Equalia

Vector Smart Object copy (1)

TRATAMIENTOS

ORTODONCIA

TRATAMIENTOS

ORTODONCIA

La ortodoncia se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalí­as de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, para mantenerlas en un estado óptimo de salud y armoní­a mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

¿Cuándo necesitas ortodoncia dental? La ortodoncia dental no es sólo un tratamiento relacionado con la estética o dirigido a los niños, pues cada vez son más los adultos que eligen este tratamiento para recuperar no sólo su sonrisa, sino también su salud.

Si tienes piezas dentales mal colocadas, si la forma de tu sonrisa es irregular, si al masticar o cerrar la boca sientes molestias, o si padeces dolor de cabeza al apretar los dientes, debes realizarte un tratamiento de ortodoncia.

Gracias a la ortodoncia podemos corregir apiñamiento, malposición dental o problemas de mordida.

Ortodoncia_Equalia_03
Ortodoncia_Equalia_03 copy

Tipos de ortodoncia

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. 

Tipos de tratamiento de ortodoncia

En niños/adolescentes:

  1. Tratamiento interceptivo: en niños, durante la dentición temporal o mixta. Es utilizado regularmente para corregir hábitos anormales, que pueden interferir en el patrón regular de crecimiento de la cara y maxilares. Se orientan, por tanto, a la corrección de toda alteración incipiente, dado que, de no tomarse algún tipo de medidas, empeoraría la maloclusión.
  2. Tratamiento correctivo: Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o bien no ha resultado suficiente por la naturaleza de la maloclusión, entonces es necesario hacer un tratamiento correctivo. En este caso, dirigido a corregir una maloclusión consolidada.

Lo más aconsejable es comenzar estos tratamientos alrededor de los 10 ó 12 años. Aproximadamente duran entre año y medio y tres años, y suelen concluirse cuando la dentición permanente se ha completado, a excepción de los molares del juicio. El referirnos a una edad ideal para comenzar los tratamientos correctivos, no significa que no puedan iniciarse más avanzada la adolescencia, o bien en edad adulta. Ahora bien, dependiendo de la edad los tratamientos de ortodoncia tendrán objetivos y resultados diferentes.

  • Para los tratamientos correctivos se utilizan, principalmente, tres tipos de aparatos:
      1. Aparatos funcionales: cambian la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y también las transforman, y producen los desplazamientos dentarios o maxilares correctivos. El uso de los aparatos funcionales requiere de una gran colaboración por parte del paciente, que deberá llevarlos todo el tiempo que se le indique.
      2. Aparatos removibles: Son aquellos que se los puede quitar el mismo paciente para limpieza, pero que, cuando se usan, van fuertemente sujetos a las piezas dentarias. Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como “placas”, son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la correción de “mordidas cruzadas” y apiñamiento leve, cuando esté indicada la expansión. También para movimientos dentarios muy específicos.
      3. Aparatos fijos: Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio, lo que no sucede con los demás aparatos. Estos aparatos están constituidos por los brackets, tanto metálicos como los estéticos.
        • convencional: donde se utilizan brackets con ligaduras.
        • autoligable: donde no se utilizan ligaduras, sino que los brackets llevan unas pequeñas pestañas integradas, que reciben la tensión del arco sin necesidad de estas ligaduras, y que permiten que la fricción sea más suave entre los brackets y el arco metálico, lo que se traduce en una menor presión ejercida sobre el diente.

En adultos:

Debido a que el crecimiento ya ha finalizado, sólo es posible en tratamiento correctivo, que puede ser:

  1. Fijo: con aparatología fija multibrackets (brackets metálicos o estéticos).
    • convencional: donde se utilizan brackets con ligaduras.
    • autoligable: donde no se utilizan ligaduras, sino que los brackets llevan unas pequeñas pestañas integradas, que reciben la tensión del arco sin necesidad de estas ligaduras, y que permiten que la fricción sea más suave entre los brackets y el arco metálico, lo que se traduce en una menor presión ejercida sobre el diente.
  2. Removible: con alineadores transparentes de movimiento secuenciado (Invisalign)
Ortodoncia_Equalia_03 copy 2
Ortodoncia_Equalia_03 copy 3

Tipos de materiales

Los elementos que se adhieren a los dientes pueden ser de distintos materiales, desde los menos estéticos como los brackets metálicos hasta los tratamientos más avanzados y con mucha mejor estética, como los brackets de cerámica, de zafiro o incluso lo último en tecnología, la ortodoncia invisible.

Brackets metálicos: Su gran ventaja es que son muy económicos respecto al resto y ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. Su desventaja principal es que, estéticamente son los menos agraciados. Aunque en el caso de niños y adolescentes el uso de ligaduras de colores pueda suponer una mejora en este aspecto mostrando una sonrisa más divertida.

Brackets zafiro: Igual de efectivos, resistentes y precisos que los brackets metálicos, pero mucho más estéticos, pues al ser transparentes, su textura se mimetiza con el esmalte, haciendo que no se noten en absoluto. Es la opción preferida por muchos pacientes, que los conocen como brackets invisibles.

Ortodoncia invisible (Invisalign): Es una forma prácticamente invisible de alinear los dientes, basado en unas férulas transparentes que se fabrican de manera personalizada para que sus dientes se muevan poco a poco. Cada férula se lleva puesta durante aproximadamente 1-2 semanas antes de ser reemplazada por la siguiente, y los dientes se van moviendo gradualmente hacia la posición final proyectada. Para más información sobre este tratamiento, pinche en este enlace Saber mas… 

Está interesado o deseas saber más sobre nuestro servicio de Ortodoncia?

Scroll Up
× Whatsapp