Primera-visita-dentista-equalia

Primera visita al dentista

En España casi el 30% de los niños menores de 4 años ya tiene caries, según refleja la encuesta de Salud Bucodental en Preescolares realizada en el último año.

Para evitar estas cifras, los odontopediatras recomiendan acudir al dentista por primera vez cuando el bebé cumpla su primer año de edad.

Anteriormente, se recomendaba realizar la primera revisión dental sobre los tres años, una vez que estuviera completa la dentadura de leche. Sin embargo, para establecer medidas preventivas, en vez de correctoras, esta recomendación se ha cambiado debido a la aparición de caries en preescolares y otros problemas asociados a la primera dentición.

En esa primera revisión el profesional verá si existen caries del biberón, problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento, siendo el momento apropiado de corregir a tiempo malos hábitos, mediante la enseñanza de técnicas de higiene correctas.

Los padres deben de examinar periódicamente los dientes del bebé, observando si hay manchas o puntos en los dientes, en cuyo caso es aconsejable adelantar la visita al dentista. La aparición de caries aumenta si el bebe pasa mucho tiempo con el biberón en la boca, debido al contacto prolongado de los azúcares de la leche.

La higiene bucal es muy importante, hay que acostumbrar a los niños a cepillarse los dientes después de cada comida. Hasta los 2 años no es necesario que utilicen pasta dentífrica, posteriormente deben usar una con bajo contenido en flúor.