Un escáner intraoral en 3 dimensiones es un aparato que nos permite realizar impresiones digitales en 3D de la boca de una persona, evitando que la toma de registros se realice como tradicionalmente se hacía, es decir, introduciendo una cubeta con una pasta en la boca del paciente, lo que para muchas personas es muy incómodo y desagradable, ya que produce náuseas y sensación de ahogo.
Para llevar a cabo este escaneado, el profesional pasa un lápiz con una cámara incorporada por toda la boca del paciente, y las imágenes que capta, se van enviando a un monitor, donde podemos ver la recreación en 3D.
Esto nos permite apreciar en tiempo real todas las imperfecciones y correcciones que deben hacerse tanto en la mordida de dientes como en el alineamiento.
Otro beneficio a tener en cuenta con el escáner intraoral es que permite enviar impresiones digitales a los laboratorios de manera telemática, con lo que el proceso de fabricación, puesta en marcha del tratamiento y recepción del trabajo correspondiente es mucho más rápido.
Por último, hay que destacar que la precisión y control que ofrece el escáner intraoral 3D, nos evita tener que llevar a cabo nuevas impresiones, retoques o ajustes.