91 352 66 88 pozuelo@equaliadental.es
Foto No Muerdas El Anzuelo 1

No abras tu boca a cualquier precio

El 81 por ciento de los españoles tiene una opinión crítica sobre las cadenas de clí­nicas dentales y sus servicios, según se desprende del estudio “Las clí­nicas dentales low-cost en boca de los españoles”, realizado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).

En concreto, para los encuestados, entre los principales problemas que les llevan a desconfiar de las cadenas dentales se encuentran: el hecho de que sus precios no son más económicos porque los presupuestos iniciales excluyen servicios finalmente necesarios (15%); la atención recibida por un comercial en vez de por un especialista médico (21%); y por los peores niveles de calidad (11%).

Asimismo, según se desprende del trabajo, sólo el 12 por ciento de los españoles ha acudido en alguna ocasión a una cadena “low cost” para recibir tratamiento. Entre estos, un 22 por ciento no recomendarí­a los servicios de este tipo de clí­nicas a nadie de su entorno y un 40 por ciento, a pesar de haber acudido alguna vez, sigue prefiriendo ir a su dentista de confianza.

Del mismo modo, alrededor del 20 por ciento de los usuarios afirma que las cadenas dentales no tienen un precio más económico, ya que el presupuesto inicial excluye muchos servicios finalmente necesarios. No en balde, un 18 por ciento valora como negativa la relación calidad-precio de este tipo de clí­nicas.

Por otro lado, a pesar de la aparición de estas clínicas, los resultados del estudio han mostrado que dos de cada tres españoles prefieren acudir a su dentista de siempre ya que les inspira mayor confianza que las cadenas dentales.

“Desde el Colegio vemos con gran preocupación la proliferación de clínicas “low cost” que ofrecen tratamientos dentales a precios muy bajos u ofertas muy atractivas, que luego no son lo que parecen. Estas clí­nicas ofrecen tratamientos en los que se emplean materiales de muy baja calidad y que, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud de las personas”, ha comentado el presidente del COEM, Ramón Soto-Yarritu Quintana.

CAMPÑA “NO ABRAS TU BOCA A CUALQUIER PRECIO”

Por todo ello, COEM ha lanzado la campaña “No abras tu boca a cualquier precio” con el objetivo de luchar contra determinadas prácticas que pueden suponer un perjuicio para los pacientes e incluso un riesgo para la salud. Además, a través de esta iniciativa el Colegio trata de incidir en la importancia de acudir a un dentista de confianza y fomentar una salud bucodental de calidad.

“Desgraciadamente las malas prácticas son habituales hoy en dí­a, de hecho, el 67 por ciento de los expedientes que ha recibido la Comisión de Ejercicio profesional del COEM en 2013 y 2014 está relacionada con la publicidad engañosa, y durante 2014 ha aumentado el número de expedientes por este motivo con respecto al año anterior”, ha apostillado Soto-Yarritu Quintana.

Finalmente, el estudio ha desvelado que 4 de cada 10 españoles acudan al dentista sólo en caso de urgencia. “Desde el Colegio llevamos años haciendo un importante esfuerzo para concienciar a la población de la importancia de cuidar y procurar por la salud bucodental. Visitar con frecuencia al dentista de confianza, no fiarse de los precios excesivamente bajos y exigir una explicación del tratamiento con detalle antes de realizarlo son las claves”, ha zanjado el experto.