91 352 66 88 pozuelo@equaliadental.es
Llagas-origen-tratamiento-equalia-dental

Llagas: Origen y Tratamiento

¿Qué son las llagas?

Las llagas son úlceras pequeñas, blanquecinas, de origen desconocido, que pueden aparecer durante el curso de ciertas enfermedades en la mucosa oral, y curan sin dejar cicatriz.

Este tipo de lesiones son muy frecuentes en la boca, y una de las causas más habituales de consulta, fundamentalmente por el dolor que originan.

¿Por qué aparecen las llagas?

Es una patologí­a muy frecuente, y que afecta al 15-20% de la población, con mayor frecuencia en mujeres, y más habitual entre los 10 y los 19 años.

No están claras sus causas, y existen multitud de factores que pueden producir la aparición de llagas: genéticos, inmunológicos, bacterianos, vá­ricos, hormonales, digestivos, traumáticos (limpieza con cepillos muy duros, tratamientos dentales), psicológicos (estrés, ansiedad, depresión, etc.), carencias vitamínicas (vitamina B12, ácido fálico, hierro, etc.) e hipersensibilidad a otros alimentos (leche de vaca, miel, quesos, crustáceos, chocolate, cítricos, tomate, uva, cereales, etc.).

También es muy frecuente su aparición con el uso de aparatos de ortodoncia, especialmente al comienzo del tratamiento, debido al roce del aparato con los tejidos blandos de la boca (lengua, labios, parte interna de las mejillas).

¿Cómo se tratan las llagas?

El tratamiento de las llagas y de otras lesiones ulcerosas tiene 3 objetivos fundamentales:

  • Calmar el intenso dolor y reducir su duración.
  • Cicatrización.
  • Garantizar funciones esenciales como hablar, beber, masticar y deglutir.

En el tratamiento de las llagas, normalmente, suele ser suficiente con productos de uso típico con acción hidratante (ácido hialurónico), antiinflamatoria (ácido glicirreténico), cicatrizante (aloe vera), y protectores de la mucosa.

Estos productos se usan bajo diferentes presentaciones, como son geles o sprays para aplicar directamente sobre las llagas, o bien colutorios para enjuagarse.